Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
RSS de la sección Artes - Artes musicales [RSS Artes - Artes musicales]

Viernes, 2 de diciembre de 2016

nadie sabe qué destino aguarda a las 232 páginas que componen la partitura original

Mahler a subasta

En los últimos días Mahler ha sido noticia en diversos medios y su figura ha resucitado ocasionalmente entre crónicas políticas y sociales de segundo orden.

Viernes, 7 de octubre de 2016

Las golondrinas

FÁBULA EN GRIS

En Septiembre de 1913, se puso a escribir la partitura y en diciembre de 1913 comenzó el via crucis para estrenar su obra. Fue el mismo autor quien le recomendó al barítono y productor Emilio Sagi Barba con una carta que decía “Querido amigo: te presento al maestro Usandizaga, el Puccini español”.

Domingo, 18 de septiembre de 2016

uno de los mayores genios de la historia de la música

El último ciclo sinfónico de Mozart

Hace unos días traíamos a estas páginas la sinfonía Praga de Mozart, compuesta en 1786 tras el exitoso estreno en esta ciudad de su ópera Le nozze di Fígaro

Domingo, 4 de septiembre de 2016

el maestro de Salzburgo

La sinfonía Praga

Tras el final exultante del primer movimiento llega el andante del segundo, muy lírico en la primera parte y más turbulento en la segunda, en el que las maderas conducen a un tono camerístico que en algunos momentos hace olvidar el sinfónico mediante una contrastada calma.

Sábado, 6 de agosto de 2016

El maestro Pierre Boulez

En Baden-Baden y en la tarde del 5 de enero pasado fallecía el compositor y director de orquesta Pierre Boulez, uno de los mayores innovadores musicales del siglo XX. Había nacido en la localidad francesa de Montbrison en 1925.

Viernes, 8 de julio de 2016

insólito final

Los adioses de Haydn

La amplia producción musical de Joseph Haydn, nacido en 1732 en Rohrau, cerca de Viena, incluye más de cien sinfonías y decenas de composiciones de cámara entre sonatas, tríos y cuartetos, de modo que siempre resulta difícil elegir una pieza representativa de su repertorio.

Viernes, 17 de junio de 2016

el menos romántico de los músicos románticos

El concierto para violín de Brahms

Es difícil acercarse a las composiciones orquestales de Brahms sin haberlo hecho primero a las de Beethoven, en quien el músico de Hamburgo basó buena parte de su obra.

Sábado, 28 de mayo de 2016

la pieza es una fiel imagen del compositor alemán

El concierto para violín de Beethoven

El compositor alemán era ya una figurada admirada y respetada cuando en 1806 dio a conocer el concierto para violín en re mayor op. 61, el único que compuso para este instrumento en toda su trayectoria.

Lunes, 11 de abril de 2016

otros mundos posibles

El enigma de Elgar

Elgar jugó siempre con el enigma de sus variaciones, tal vez porque sabía que constituían uno de los pilares de su fama y que debía apoyarse tanto en ellas como en Pompa y circunstancia para que sus oratorios fueran representados y para que sus piezas orquestales o de cámara fueran ejecutadas.
¡Deje su comentario! | 2 comentarios

Sábado, 12 de marzo de 2016

Gracias por todo, Mago

El elogio de la música

Se ha escrito mucho en los últimos meses desde que el pasado mes de diciembre Nikolaus Harnoncourt (1929-2016) comunicara su retirada debido a su ya entonces delicada salud. Fueron numerosos los artículos y homenajes que el director berlinés recibió en vida y son muchos más aún desde...

Domingo, 21 de febrero de 2016

amantes, examantes, criados y futuros amantes

Haendel en el Helesponto

La figura de Georg Friedrich Haendel en la historia de la música es la de un genio creador que nunca quiso conformarse con el beneplácito de nobles y eclesiásticos, sino que buscó en todo momento el aplauso del gran público y, naturalmente, los beneficios económicos que ello le podía reportar.

Lunes, 8 de febrero de 2016

Escrito en mi bemol

Beethoven, el Emperador

El concierto para piano y orquesta en mi bemol mayor es, de los cinco escritos por Ludwig van Beethoven, el más conocido y divulgado debido al adagio de su segundo movimiento, una conmovedora composición que permite comprender mejor la profunda capacidad poética de su autor

Lunes, 21 de diciembre de 2015

uno de los mejores compositores de la historia

Bach: oratorio de Navidad

Del amplio catálogo de Johann Sebastian Bach, traemos a estas páginas y en estos días el Weihnachtsoratorium BWV 248, el oratorio de Navidad compuesto en 1734.

Viernes, 7 de octubre de 2016

Neville Marriner

Hasta pronto, sir

El pasado 2 de octubre fallecía en Londres el violinista y director de orquesta Neville Marriner, un nombre muy conocido entre los aficionados a la música, pues sus numerosas grabaciones discográficas están presentes en las discotecas de todo el mundo.

Domingo, 11 de septiembre de 2016

documento de identidad de la obra

Cifras, opus y letras en las obras musicales

No son pocos los lectores y aficionados a la música que se preguntan a menudo qué significan las letras y los números que aparecen en las denominaciones de las obras y que en la mayoría de las ocasiones resultan indescifrables o de difícil entendimiento.

Domingo, 14 de agosto de 2016

clarinete, dos violines, viola y violonchelo

El quinteto de Brahms

Hablemos de Brahms, del compositor menos romántico de entre los románticos, del más clásico cuando los clásicos ya no estaban y del más moderno cuando los modernos no habían aparecido todavía.

Domingo, 24 de julio de 2016

Fantasía coral (Chorfantasie)

La fantasía de Beethoven

Viena. Frío atardecer del 22 de diciembre de 1808. Ludwig van Beethoven llega al Theater an der Wien dispuesto a dirigir un titánico concierto en el mismo lugar en el que tres años antes había estrenado su única ópera, Fidelio. Será la última vez que actúe como solista.

Miércoles, 22 de junio de 2016

Amadeus

Ave verum

Tres minutos. Tres minutos es la duración aproximada de una de las composiciones más conmovedoras de la historia de la música. Fue escrita por Mozart en la primavera de 1791, pocos meses antes de morir.

Miércoles, 15 de junio de 2016

NOMBRANDO LO INVISIBLE

VÍCTOR MANUEL

Trastean las palabras saltarinas por las alturas de Narcisos-Madrid; será que buscan luz y geografía, será-será que saben decir sí a la verdad del bloc y los atriles, a la ilusión que asoma de maitines al rítmico runrún sin retintín

Domingo, 17 de abril de 2016

concierto para instrumento solista

La sinfonía concertante de Mozart

Mozart tenía 23 años de edad cuando la compuso y se encontraba en uno de sus frecuentes y largos viajes por Francia y los territorios alemanes, periplos artísticos de los que no siempre saldría emocional e intelectualmente ileso.

Domingo, 3 de abril de 2016

una de las piezas más conmovedoras de la historia de la música

El adagio de Barber

El cine, la publicidad y hasta la política han contribuido a popularizar el Adagio for strings que Samuel Barber compuso en 1938, sin duda una de las piezas de cámara más conocidas del pasado siglo.

Jueves, 3 de marzo de 2016

Un hombre brillante y homérico

El destino de Haydn

De todos los compositores que han construido la historia de la música, el caso de Haydn es el más extraño y difícil de comprender, pues está reconocido como el artífice de la sinfonía y del cuarteto de cuerda, pero permanece con frecuencia en el olvido y sus obras son mucho menos divulgadas que las de autores de su mismo siglo.

Jueves, 11 de febrero de 2016

CIUDADES CANTADAS

Lima, suspiros de noche estrellada

Anda la luna mensajera paseando por Barranco sus noches de verbena. Peruanísimo pisco en la noche criolla, cuando habla el corazón en Lima por Victoria

Lunes, 25 de enero de 2016

ACENTOS DE ALMA ARMÓNICA  

CAMILO SESTO

En el camino abierto por Umberto Eco la llamada cultura de masas o -por los más apocalípticos- subcultura empezó a ganarle terreno a la palabra que no llegaba por rebuscada o encriptada en capillas privadas.

Lunes, 21 de diciembre de 2015

QUERENCIAS DE COPLA VIAJERA

EMILIO JOSÉ

 Canción no sabe de olvidos, tiene memoria y geografía en colores vivos; juega con notas y palabras, tiene alergia a los datos porque se queda para siempre en lo mejor que nos habita.
Las nueve musas
Las nueve musas • Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados - ISSN 2387-0923
Powered by FolioePress