Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Paloma Galán Ávila
Sábado, 12 de noviembre de 2016
El Estudiante y la Zarzuela

Nuevas formas de contar la zarzuela

Guardar en Mis Noticias.
Noticia clasificada en: Zarzuela

A un estudiante interpretado por el pianista Miguel Huertas, le mandan  hacer  el trabajo de fin de curso sobre zarzuela y se pregunta ¿qué es la zarzuela?.

Carmen Solis

 

Desde la famosa antología de la zarzuela, cuyo pionero fue  José Tamayo y  uno de los grandes difusores el músico Jose Luis Cobos, que con sus mezclas de música de zarzuela, sobretodo oberturas e intermedios, revolucionaron la manera de escuchar zarzuela durante los años 80,  una  nueva  generación ha  buscado nuevos caminos  para  difundir este género y hacerlo más asequible a todos los públicos.

 

Una de las ideas más originales es la que propone el espectáculo “El Estudiante y la Zarzuela”   que se estrena en Madrid el próximo 3 de Diciembre, creada por la directora y productora teatral, Raquel Acinas, nos muestra con un argumento cómico otra manera de ver este género. Para ello cuenta con un buen elenco de artistas.

 

A un estudiante interpretado por el pianista Miguel Huertas, le mandan  hacer  el trabajo de fin de curso sobre zarzuela y se pregunta ¿qué es la zarzuela?.

 

Para  respónderle cuenta  con la soprano dramática Carmen Solís,  quien participó  con el personaje de la sevillana Reyes en “Entre Sevilla y Triana” y un barítono, Manuel Lanza. Ambos con gran experiencia en la zarzuela, en el caso de Manuel Lanza,  quien debutó  con  la zarzuela “La del manojo de Rosas” ambas  de maestro Pablo Sorozábal.

 

Manuel Lanza

 

Y ¿Por qué se elige un barítono en vez de un tenor?  Porque al contrario que  en la ópera, que el barítono suele hacer de villano y el divo es el tenor, en la zarzuela  como bien dicen en el espectáculo, el barítono es el rey.  Puede ser porque el público popular, al que va dirigido la zarzuela, se identifique más con las voces  varoniles  y  cálidas. Esto también se debe a que en España  ha habido y hay grandes voces de esta tesitura masculina tales  como, Emilio Sagi Barba , quien también fue productor teatral, Marcos  Redondo que al principio no le gustaba  este género pero luego llegó a ser un gran divulgador de  él , llegando a estrenar zarzuelas como “La Calesera” de  Francisco Alonso, Manuel Ausensi quien grabó muchas zarzuelas dirigidas por Ataulfo Argenta y  el mismo Manuel Lanza, galardonado con un Grammy Latino por grabación  de “La dolores”  de Tomás Bretón , junto al tenor  Plácido Domingo.

 

Miguel Huertas

 

Y  qué decir en cuanto a las sopranos son, indiscutiblemente, las reinas de la zarzuela. El mismo compositor Pablo Sorozábal decía en su autobiografía, que vivió de tres mujeres, la princesa Katiuska, una florista y una tabernera, en las tres la sopranos es la protagonista  y en todas  ellas tiene un papel relevante el barítono. El hecho de una nueva generación de cantantes reivindique la zarzuela es el mejor homenaje que se puede hacer a grandes cantantes como Ana María Iriarte, Pilar Lorengar, Teresa Berganza, continuadora de todas ellas  es Carmen Solís que con grandes dotes para interpretar zarzuela  y  sobre todo teniendo muy la clara las diferencias  interpretativas que hay entre  la ópera y la zarzuela.

 

Pero volvamos al tema que se plantea el estudiante ¿Y qué es la zarzuela? Podéis buscarlo en  la wikipedia o en un diccionario de la música, o en  el de la Real Academia Española o podéis  averiguarlo de una manera más divertida viendo el espectáculo  “El Estudiante y la Zarzuela”.

 

 

Fotos cedidas  por del equipo de audiovisuales "Raccoon Visuals"

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Las nueve musas
Las nueve musas • Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados - ISSN 2387-0923
Powered by FolioePress