Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
►w_adblock_title◄

►w_adblock_intro◄

►w_adblock_explain◄

►w_adblock_closed_btn◄

Antonio Ramos Maldonado
Domingo, 21 de agosto de 2016
El Caballero de la triste figura, el esclavo de los esclavos

LO QUE SE ESCONDE DETRÁS DEL QUIJOTE – V

Guardar en Mis Noticias.
Noticia clasificada en: Ensayo

Se dice que no hay nada más peligroso que el fanatismo, lo cual es una forma de amor con los ingredientes de la sinrazón  más extrema. El fanatismo puede considerarse el arma de la autodestrucción, prueba de esto la vemos en las personas que se inmolan en honor de una causa supuestamente divina.

 

     “JORNADA PRIMERA. Interlocutores: AURELIO. FÁTIMA, criada de Zahara. ZAHARA, ama de Aurelio. YZUF, amo de Aurelio. AURELIO ¡Triste y miserable estado! ¡Triste esclavitud amarga, donde es la pena tan larga cuan corto el bien y abreviado! ¡Oh purgatorio en la vida,  infierno puesto en el mundo, mal que no tiene segundo, estrecho do no hay salida! ¡Cifra de cuanto dolor se reparte en los dolores,  daño que entre los mayores se ha de tener por mayor! ¡Necesidad increíble, muerte creíble y palpable, trato mísero intratable,  mal visible e invisible! ¡Toque que nuestra paciencia descubre si es valerosa; pobre vida trabajosa, retrato de penitencia!  Cállese aquí este tormento, que, según me es enemigo, no llegará cuanto digo a un punto de lo que siento. Pondérase mi dolor  con decir, bañado en lloros, que mi cuerpo está entre moros y el alma en poder de Amor. Del cuerpo y alma es mi pena: el cuerpo ya veis cual va,  mi alma rendida está a la amorosa cadena. Pensé yo que no tenía Amor poder entre esclavos, pero en mí sus recios clavos  muestran más su gallardía. ¿Qué buscas en la miseria, Amor, de gente cautiva? Déjala que muera o viva con su pobreza y laceria.  ¿No ves que el hilo se corta desa tu amorosa estambre, aquí con sed o con hambre, a la larga o a la corta? Mas creo que no has querido olvidarme en este estrecho, que has visto sano mi pecho, aunque tan roto el vestido. Desde agora claro entiendo que el poder que en ti se encierra  abraza el cielo y la tierra, y más que no comprehendo”, “TRATO DE ARGEL”, COMEDIA HECHA POR MIGUEL DE CERVANTES, QUE ESTUVO CAUTIVO EN ÉL SIETE AÑOS.

 

     Frente a esta comedia de MDCS pareciera que estuviéramos leyendo un fragmento de La Orestiada, cuando Prometeo declama en medio del dolor, en la mítica isla Argis, y a quien MDCS metoplasmó en Argel: “¡Si al menos me hubiera precipitado bajo tierra, más allá del Hades hospitalario a los muertos, hasta el Tártaro infranqueable, echándome ferozmente en cadenas insolubles, de suerte que ni un dios ni nadie se regocijara de ello! Pero ahora juguete de los vientos, miserable, sufro para escarnio de mis enemigos.”  Podría también estar pensándose en la declamación del Atalaya o Vigía, en esta misma Tragedia: “Pido a los Dioses que me libren de estas fatigas, de este velar sin fin que todo el año prolongo, como un perro, en el punto más alto del techo de los Atridas, contemplando las constelaciones de los Astros nocturnos, que traen a los vivos invierno y verano, reyes resplandecientes que en el Éter destellan, y se levantan y presentan ante mí. Y ahora espero la señal de la antorcha, el esplendor del fuego que ha de anunciar, desde Troya, la toma de la ciudad. He aquí lo que el corazón de la mujer imperiosa manda y desea. Aquí y allá, durante la noche, en mi lecho húmedo de rocío y no frecuentado por los Ensueños, la inquietud me mantiene en vela, y tiemblo por que el sueño me cierre los párpados. Alguna vez me pongo a cantar encontrando así un modo de no dormirme, y gimo por las desdichas de esta casa, tan menoscabada en su antigua prosperidad. ¡Acabe ya de llegar la venturosa liberación de mis fatigas! ¡Ojalá aparezca el fuego de la buena nueva en medio de las sombras!”

 

     Un dato curiosos que vale la pena aclarar, a fin de que se observe el enredo que se hizo en torno a la vida de MDCS, es que el Cautivo de don Quijote narra que ellos, los cautivos, esclavos, se hallaban presos en una casa que los turcos llamaban baños. Unida a este baño o prisión, se hallaba la casa donde vivía Zoraida, hija de un moro rico. “Digo, pues, que encima del patio de nuestra prisión caían las ventanas de la casa de un moro rico y principal…”  Como puede verse, no se trata de una cueva donde estuvo cautivo Cervantes, una cueva donde ejercía sus labores de esclavo encadenado. Lo de la cueva fue una astucia, un montaje de los argelinos para atraer turistas. Además, el Argel a que se refiere Cervantes es imaginario, es una isla, de donde el Cautivo escapa con Zoraida, escapan por el agua, en una embarcación que los recoge cerca de la prisión. Otro dato extremamente asombroso es que esta historia del Cautivo no es real, es parte del engranaje del simbolismo global que envuelve toda la obra literaria cervantina.   “AGENCIA EFE: Después de largos años de olvido y abandono, la gruta de Argel donde estuvo cautivo Miguel de Cervantes volverá a salir de su letargo esta semana, una vez empiecen los trabajos de rehabilitación… Miguel de Cervantes vivió aquellos años en Argel, cautivo en una gruta con vista  al mar de la que trató de escapar sin éxito…” Sobre MDCS se han escrito temas de todo tipo, en un intento por dejar las cosas en claro; desafortunadamente, contrario a lo esperado, el enredo ha sido mayor en la medida en que se le han ido inventando referencias; cada crítico se inventa una opinión diferente. Por eso, además de que se aceptan como ciertos algunos informes, otros se niegan, lo que ha ocasionado que se apilonen las informaciones y exista una trabazón espantosa. Se ha dicho, por ejemplo:                                                   

 

       “Este dato cronológico no sirve de nada, ya que hay hechos históricos que no concuerdan; de hecho, esta historia estaba inventada y ningún rigor histórico podía exigírsele.”

 

      “Investigar la vida de Miguel de Cervantes Saavedra y analizar concienzudamente su obra maestra, don Quijote de la Mancha, se encuentra uno con muchos cabos sueltos, muchas inconsistencias, un nudo difícil de desenredar; tan es así, que se llega a pensar, inclusive, que podría tratarse de varias personas con un mismo nombre y apellidos, en la misma época; o podría darse el caso de que estuviéramos frente a un MDCS absorbido por su propio personaje literario  hasta el punto en que se viera afectado por la locura, y que la situación lamentable de don Quijote fuese un reflejo de la vida de su autor”, ARM.

 

        "La verdad es que cuando se dice algo en el Quijote tarde o temprano se contradice. ¿Por qué incluyó Cervantes tantos errores? ¿Cómo puede ser que la obra maestra de todos los tiempos sea la obra más descuidada de todos los tiempos? ¿Cómo puede ser el Quijote la obra más perfecta de todos los tiempos y a la vez la más imperfecta?”, “LAS CONTRADICCIONES DEL QUIJOTE EXPLICADAS”, THOMAS A. LATHROP University of Delaware A la memoria de Joseph H. Silverman…

      “El cual aún todavía dormía. Pidió las llaves a la sobrina del aposento donde estaban los libros autores del daño, y ella se las dió de muy buena gana. Entraron dentro todos, y el ama con ellos, y hallaron más de cien cuerpos de libros grandes…”, Capítulo VI, Primera Parte de don Quijote..

 

      Al escribir así en aquellos tiempos, indica que se desconocían las normas gramaticales actuales, que son las correctas, según; queda claro que aquella forma de escribir es incorrecta (¿o era correcta porque se trata de Miguel de Cervantes?),  ¿por qué se le llama, entonces, siglo de oro a esa época en que se escribía así? Siendo Miguel de Cervantes el padre de las letras, ¿no tenía que conocer a la perfección la gramática?

 

       “Paréceme, señor  Vivaldo, que habemos de dar por bien empleada la tardanza que hiciéremos en ver este famoso entierro que no podrá dejar de ser famoso”, Capítulo XIII, Primera Parte de don Quijote. 

 

      “De hecho, Saavedra no era el apellido de Cervantes ni uno que sus antepasados directos llevaran: el autor asumió este nombre después de su regreso de Argel. A partir de 1586, Miguel comenzó a adicionar el apellido Saavedra a su patronímico Cervantes. Anteriormente, sin embargo, le había otorgado este nombre al héroe de su drama El trato de Argel, compuesto entre 1581 y 1583. Y posteriormente le asignaría el mismo apelativo al protagonista de El gallardo español (1597-1606), comedia que dramatiza el ataque al presidio español de Orán por una armada turcoberberisca en 1563 –obra que quizá fue compuesta al mismo tiempo que Don Quijote–. Por lo demás, cuando se publicó el Quijote en 1605, el autor ya llevaba más de quince años firmando “Miguel de Cervantes Saavedra”, tanto en documentos oficiales como en sus textos literarios. La aparición de un personaje llamado “tal de Saavedra” en La historia del cautivo puede leerse, por tanto, como la irrupción fantasmal del propio cuerpo de Cervantes en la puesta en escena de su cautiverio”, “En las fronteras de la ficción: La historia del cautivo (Quijote, I, 37-42)”, MARÍA ANTONIA GARCÉS.

 

     Según,  MDCS estuvo preso por el asesinato de un caballero, cometido frente a su casa; esto da lugar a un nuevo proceso. También es encarcelado dos veces en Sevilla; esto al quebrar el banquero en cuyas manos MDCS había depositado los impuestos que cobraba de Hacienda, y al no poder pagar a ésta ciertos atrasos. También en 1589 fue excomulgado por embargar cereales del Cabildo de Sevilla…

 

      “Fingiéndose viuda, su madre reunió dinero, obtuvo préstamos y garantías, se puso bajo la advocación de dos frailes y, en septiembre de 1579, entregó al Consejo de las Cruzadas cuatrocientos setenta y cinco ducados. Hassán retuvo a Cervantes hasta el último momento, mientras los frailes negociaban y pedían limosna para completar la cantidad. Por último, el 19 de septiembre de 1580, fue liberado, y tras un mes en el que para limpiar su nombre pleiteó contra Blanco de Paz, se embarcó para España el 24 de octubre… (…). Y ese mismo año fue designado comisario real de abastos (recaudador de especies) para la Armada Invencible. También este destino le fue adverso: en Écija se enfrentó con la Iglesia por su excesivo celo recaudatorio y fue excomulgado; en Castro del Río fue encarcelado (1592), acusado de vender parte del trigo requisado.

 

     Conociéndose  la calidad de su trabajo, de que se necesita de una formación excelsa  para conseguir todo esto, ¿se puede creer que haya estado preso por mal manejo de fondos?, ¿se puede pensar que tenga instintos criminales?... ¿Qué haya sido un ladrón, una persona con malas costumbres? Porque de haber sido ciertas sus acusaciones, un hombre como el que nos muestran los críticos no puede tener todos estos conocimientos que nos presenta él en sus trabajos literarios. 

 

      La esclavitud se halla entrelazada con el rapto, la obediencia extrema del animal que lleva la carga. “Porque en la ley de Moisés está escrito:  No pondrás bozal al buey que trilla”, Deuteronomio 25.4.  Otro animal de carga en el Agnus Dei es el toro, el toro amansado, el buey… De manera que no solamente se utilizaron el asno y el cordero en el Agnus Dei, sino que también se utilizó el toro, el buey. En la iglesia románica San Gil de Luna (Aragón) se encuentra, en un lado del capitel, la figura de un toro alado que muestra toda la similitud del Agnus Dei

 

     El ser humano es (somos) fáciles para seguir fielmente ideas alteradas de su significación genuina. En el caso de las cuevas o cavernas que se mencionan en los libros  sagrados clásicos, siendo un simbolismo, se le dio un manejo físico. El significado genuino de la cueva o caverna significa también  cautiverio, prisión, incomodidad extrema en los personajes literarios de la línea de Prometeo, tal es el caso de don Quijote. En sus escritos, MDCS crea este ambiente angustioso, de lamento, a fin de mostrar esa parte fundamental de la “vida” del héroe mítico. Desafortunadamente, los críticos relacionaron el contenido literario, poemas,  ensayos, novelas… de MDCS con su vida, como si todo esto le hubiese sucedido a él; lo hicieron a pesar de los desajustes palpables. Muchas ideas del mundo de los símbolos fueron traslapadas a este mundo. Existen en el mundo cualquier cantidad de cuevas consideradas sagradas y se utilizan como ganchos para recaudar dinero. Todas la iglesias o templos del mundo tienen sus reliquias falsas, “parapetos”, montajes, algunos de mal gusto, ridículos…  “El equipo de National Geographic transmitió un documental sobre la supuesta pieza del cuerpo de Jesús que fue robado en 1983. En ‘La Reliquia Perdida de Jesucristo’ se muestra que una parte del cuerpo de Jesús fue encontrado después de su ascensión al cielo. Llamado el Santo Prepucio, durante siglos se creyó que el material tenía poderes milagrosos, y peregrinos viajaron a Roma para adorarlo. El pedazo de piel se ha convertido en una de las reliquias de la Iglesia Católica, incluso sin pruebas de que ha sido posible conservar esta pieza desde hace miles de años.”

 

     “El Templo de la Cueva de Dambulla también conocido como el Templo de Oro de Dambulla, está situado en Dambulla, en la parte central de Sri Lanka, en el distrito de Matale, Provincial Central de Sri Lanka, a 148 kilómetros al nordeste de Colombo y a 72 kilómetros al norte de Kandy. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991. Es un complejo de cuevas con templos en su interior, en el más grande y mejor conservado de Sri Lanka. Las torres de roca de 160 m de altura sobre los llanos circundantes. Hay más de 80 cuevas documentadas en los alrededores. La principal atracción son 5 cuevas, que contienen estatuas y pinturas…Estas pinturas y estatuas están relacionadas con Buda y su vida. Hay total de 153 estatuas de Buda, 3 estatuas de reyes srilanqueses y 4 estatuas de dioses y diosas. Las últimas 4 son estatuas de dioses hinduistas, dios Visnú y dios Ganesha. Los murales, cubren un área de 2100 metros cuadrados. Las pinturas sobre las paredes de las cuevas incluyen la tentación de Buda por el demonio Mara y el primer sermón de Buda.”

 

     “La Santa Cueva de Montserrat es el lugar donde se encontró la imagen de la Virgen en 880, origen de su culto y su consagración como patrona de Cataluña. Su hallazgo convirtió el lugar en centro de peregrinaje y propició la construcción del Monasterio de Montserrat.”

 

     “Las cuevas de Mogao son un conjunto de 492 templos situados cerca de la ciudad de Dunhuang, en la provincia de Gansu de la República Popular China. Se las conoce también como las cuevas de los mil Budas, las grutas de Mogao o las cuevas de Dunhuang.”

 

     “El turismo es un gran negocio para la Iglesia: 40 millones de peregrinos, 19 millones de pernoctaciones, 200 mil camas en 3.500 albergues católicos en Italia; el volumen del negocio se estima en 4,5 mil millones de euros al año…”

 

     El cristianismo actual es una doctrina alterada (y se continúa alterando) en el sentido de que se le efectuaron cambios a fin de cortarle los vínculos con la base (los fenicios, entre otros), su base esotérica, metafísica. Uno de los cambios en cuanto a los símbolos, fue el de alargarle uno de los segmentos a la cruz original, compuesta por cuatro segmentos del mismo tamaño, colocada dentro de un círculo, todo lo cual forma un sello llamado Crismón, pero que también simboliza los cuatro caminos o rutas, los cuatro caminos de la orientación. Sin embargo, del cristianismo original quedaron señales como en el caso del simbolismo del sujeto que camina sobre el agua, que cura enfermos de la vista con solamente echarle lodo con saliva en los ojos, etc. “Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.  Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego? Jesús respondió: Ni éste pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él. Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, yo soy la luz del mundo. Habiendo dicho esto, escupió en tierra, e hizo barro con la saliva y le untó el barro en los ojos,  y le dijo: Ve y lávate en el estanque de Siloé. El fue, pues, y se lavó y regresó viendo”,  San Juan, 9:1-7. Como puede verse, se trata de una acción desagradable, que no guarda la más mínima norma de higiene. En el mundo real, cualquier persona que actúe de esta manera para intentar curar a un ciego, lo más seguro es que lo tilden de brujo y lo muelan a golpes, lo aporreen por puerco. Sin entender lo que realmente significan estos simbolismos, la Iglesia optó por dejar algunos allí, les “perdonó la vida” a fin de que el sujeto en mención expresara algo de su “poder divino”, de la realización de milagros, etc.… Al cristianismo original le fueron cercenados cualquier cantidad de contenidos considerados anormales, pero le dejaron otros del mismo perfil: “Y viendo el asna al ángel de Jehová, se echó debajo de Balaam; y Balaam se enojó y azotó al asna con un palo. Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces? Y Balaam respondió al asna: Porque te has burlado de mí. !Ojalá tuviera espada en mi mano, que ahora te mataría! Y el asna dijo a Balaam: ¿No soy yo tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿he acostumbrado hacerlo así contigo? Y él respondió: No. Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Jehová que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclinó sobre su rostro”, Números 22: 27-31. Aquí se nos muestra un asna parlante, con la compañía de un ángel, lo cual no puede considerarse una acción real, de este mundo. Este es un simbolismo semejante a los que la iglesia llama herejía, mas sin embargo le “perdonó la vida”. Obviamente la Iglesia no está en la capacidad, ni la estuvo en aquellos tiempos, de comprender estas cosas. La Iglesia trabajaba y trabaja con los pies. ¿Qué podría pensarse si se viera a un ángel al lado de un asna parlante transitando tranquilamente por las calles de una ciudad? A pesar de la fantasía en el hecho, la Iglesia lo considera como parte de la historia. Y no solamente la Iglesia se halla envuelta en esta fantasía, sino también la mayoría de las personas, cuyo fanatismo las lleva a perder el juicio.    

 

     Se dice que no hay nada más peligroso que el fanatismo, lo cual es una forma de amor con los ingredientes de la sinrazón  más extrema. El fanatismo puede considerarse el arma de la autodestrucción, prueba de esto la vemos en las personas que se inmolan en honor de una causa supuestamente divina.

 

Se ha dado el caso de envenenamiento colectivo bajo la creencia de ir al cielo. El fanatismo ha sido causa de guerras de todo tipo. Adolfo Hitler creó su partido político convencido de que de esta manera iba a sacar de la miseria a los más pobres de su país. Sin embargo, después de haber dejado un reguero de millones de muertos, su país quedó más arruinado que antes. Muchos partidos políticos nacen gracias al fanatismo, y se acaban a pedazos gracias al fanatismo. El fanatismo hace que los hombres se “enamoren” de los hombres y den su vida por ellos. El fanatismo hace que los hombres se “enamoren” de fantasmas, de personas que nunca existieron; es decir, el fanatismo enloquece a la gente. Muchas personas en el mundo, miles de personas, aseguran haber tenido alguna forma de contacto extraterrestre y lo divulgan a los cuatro vientos. En el fondo, estas personas saben que eso es mentira, sin embargo algo más fuerte que su voluntad los lleva a decir estas cosas. Procederes como estos se ven mucho en las personas religiosas de mente débil, tal actitud es aprovechada por algunos líderes religiosos a fin de explotarlas. “Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel. Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo; y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor”.  Hebreos 8:10-11.

 

        El fanatismo es tan contagioso que ha penetrado la ciencia y las artes. Cuando en la ciencia aparece una persona con ideas absurdas como la teoría de cuerdas, por ejemplo, se la considera un gran científico. El fanatismo de la Iglesia ocasionó la guerra entre Mahoma y Jesucristo, entre Mahoma y Buda. “Las recientes olas de violencia provienen sobre todo de Birmania y Sri Lanka, dos países que sufren desde hace siglos enfrentamientos étnicos y religiosos entre una mayoría budista y una minoría musulmana, que han dejado incontables muertos y cientos de miles de desplazados.” (Continúa).

Noticias relacionadas
Acceda desde aquí para comentar como usuario registrado. Ser usuario registrado tiene muchas ventajas. Una de ellas es la posibilidad de guardar sus noticias y comentarios. Acceda desde aquí para comentar como usuario registrado. Ser usuario registrado tiene muchas ventajas. Una de ellas es la posibilidad de guardar sus noticias y comentarios.
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Las nueve musas
Las nueve musas • Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados - ISSN 2387-0923
Powered by FolioePress