Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
►w_adblock_title◄

►w_adblock_intro◄

►w_adblock_explain◄

►w_adblock_closed_btn◄

Fran Vega
Sábado, 6 de agosto de 2016

El maestro Pierre Boulez

Guardar en Mis Noticias.
Noticia clasificada en: Música clásica

En Baden-Baden y en la tarde del 5 de enero pasado fallecía el compositor y director de orquesta Pierre Boulez, uno de los mayores innovadores musicales del siglo XX. Había nacido en la localidad francesa de Montbrison en 1925.

 

Sus estudios universitarios se orientaron primero hacia las matemáticas, pero antes de cumplir los 20 años de edad se matriculó en las clases de armonía que Oliver Messiaen impartía en el Conservatorio de París, en donde también estudiaría composición, contrapunto y música dodecafónica con René Leibowitz. Tanto Messiaen como Leibowitz le influyeron en sus primeras composiciones para piano —Tres salmodias y Variations (1945), Douze notations y Sonata n.º 1 (1946)—, con las que se inició también en el serialismo integral, un movimiento basado en el dodecafonismo que establece un orden para la sucesión de las alturas, las duraciones y las dinámicas.

 

Más tarde se adscribió a la línea compositiva de Pierre Schaeffer y Edgar Varèse —considerados los creadores de la música concreta— y se adentró en la música electrónica y en la música aleatoria, basada en elementos no regulados con especial protagonismo de la improvisación, como mostró en la Sonata para piano n.º 3 (1957).

 

Su trabajo como compositor evolucionó con el paso del tiempo hacia una vertiente más calmada e imaginativa, aunque nunca prescindió de la retórica envolvente que le caracterizaba, como en Memoriale (1985), ...exploxante-fixe... (1991-1993), Dérive 2 (1992) y Sur incises (1996-1998), obras que revisó continuamente hasta el final de su vida.

 

De forma paralela a su trayectoria como compositor, Boulez desarrolló también una reconocida tarea como director de orquesta, sobre todo de obras creadas por autores del siglo XX, desde Ravel y Debussy a Bartók y Webern, y de óperas de Wagner, que estrenó en 1966 y 1970 en el prestigioso Festival de Bayreuth. En esos mismos años recibió el encargo de crear y dirigir el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), en el que se mantuvo hasta 1992.

 

También afrontó la dirección de partituras de nuevos compositores, como Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen y Frank Zappa, durante su etapa como director de la New York Philharmonic Orchestra (1971-1977). En las últimas décadas estuvo también al frente de la Chicago Symphony Orchestra, la Wiener Philharmoniker, la Berliner Philharmoniker y la London Symphony Orchestra, funciones que compaginó con la creación y dirección en 1976 de la orquesta Ensemble InterContemporain.

 

Su fecunda carrera de compositor y director de orquesta quedó transcrita en los títulos Puntos de referencia (1984), Pasaporte para el siglo XX (1988) y Hacia una estética musical (1992), que resumen más de setenta años dedicados a la investigación, la creación, la dirección y la pedagogía musical.

 

(A continuación pueden escuchar la segunda sinfonía de Gustav Mahler, Resurrection, a cargo de la Staatskapelle Berlin dirigida por Pierre Boulez).

 

 


 

 

Acceda desde aquí para comentar como usuario registrado. Ser usuario registrado tiene muchas ventajas. Una de ellas es la posibilidad de guardar sus noticias y comentarios. Acceda desde aquí para comentar como usuario registrado. Ser usuario registrado tiene muchas ventajas. Una de ellas es la posibilidad de guardar sus noticias y comentarios.
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Las nueve musas
Las nueve musas • Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados - ISSN 2387-0923
Powered by FolioePress