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José Rico
Lunes, 21 de septiembre de 2015

Desde el Manuscrito de Viesques (XII)

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Noticia clasificada en: Poesía

Manuscrito de Viesques” es un documento inédito, y cuyas páginas en forma de libro G. M. de Llano va componiendo con dibujos y poesías. Algunas se van recogiendo y publicando por primera vez en este espacio que se titula “Desde el Manuscrito de Viesques

Llegaron sus cuerpos

-noche ciega-

a orillas de una playa

nadie los esperaba

No hubo fiesta

Arapientos

Hambrientos

Desnudos

Esperanzados

o muertos

besaron arena

¿extranjera?

Llegaron

del otro lado

de un mar claro

en mitad de la tierra

Casi a nado

o se ahogaron

No era juego

el crepitar del fuego

Desconocidos hermanos

Cruzasteis olas

y alambradas

autopistas

férreas vías

policías

fronteras

zancadillas

caricias

patadas

buscando palomas

y amapolas

Papeles

mojados

borrados

auténticos

o falsificados

Supervivientes

Clasificados

Otro canto

querría daros

Que del rayo

de una luz creadora

surja diáfano

el nuevo cielo

otro tiempo

de la historia campo

Verdes tallos

Amor y belleza

Cielo y tierra

Primavera

Sueños sin llanto

No a la guerra

La humanidad nos espera


 

  OTRAS NOTAS INTERCALADAS EN EL MANUSCRITO. SUEÑO

 

Se ha dicho que existe una noche de la que solo se tiene consciencia cuando se es víctima de ella. Es una noche premonitoria de la que el sueño sería guía hasta el Yo.

 

Entramos en la atmósfera de Hölderlin y de los románticos. A la doctrina mitificadora del sueño contribuyeron el “Nathan” de Lessing, la “Messiade” de Klopstock, y la traducción al alemán de las “Noches” de Young. Se preparaba una poesía del sueño. Es ahora imprescindible recordar “El alma romántica y el sueño”, de A. Béguin. También Ludwig Heinrich von Jacob reflexionó sobre el sueño significativamente. Señaló que el sueño era poesía involuntaria. Expresión que recogerá Jean-Paul. Citaremos tres nombres venerados en Alemania. El primero es Georg Cristhoph Lichtenberg al especular dentro de los límites del sueño. Señalamos la pasión romántica: “Soñar y saberlo es uno de los privilegios del hombre.” “No sabríamos decir dónde comienza la vigilia del hombre”. Contemporáneo de Lichtenberg y Hölderlin es Karl Philiph Moritz. En novelas suyas, el sueño cobra una fisonomía autóctona frente al pensamiento puro y racional del hombre. Se advierte cierta angustia metafísica en ambas partes del puente. También algunos como Lavater o Hamann penetraron en el universo del inconsciente. La frase “vuestro día es nuestra noche” resume parte del pensamiento romántico. El sueño dará consistencia al héroe romántico. Pero no hay en Hölderlin un sentido de lo infinito en la noche. ¿Es Hölderlin un poeta solar? Precisamente por serlo estaría incapacitado para prescindir de la noche.

 



 

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