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José Rico
Lunes, 17 de agosto de 2015
La poesía es un organismo vivo

FRACTURA

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Noticia clasificada en: Artes Poesía

FRACTURA nos habla de las inflexiones del tiempo, de lo que reconocemos porque lo hemos conocido, de los giros vitales y el reencuentro con uno mismo a través de los cambios.

fractura

 

 

Es por eso que FRACTURA tiene una estructura circular, la misma que construye el tiempo y hace que nuestra memoria regrese: memoria/olvido/memoria/olvido… jugando con la recuperación de las imágenes que interpreta y reinterpreta y reclamando el lenguaje como pasaje para sobrevivir, como forma de detener el tiempo, o eternizar las calles...

A pesar de que tu pasión por la poesía nace tempranamente la decisión de escribir y, finalmente, la de publicar ha sido un proceso realmente largo, ¿los motivos?

Mi primera pasión fue jugar con las palabras, con su sonoridad, era pequeña y me interesaba menos el significado, después, con las lecturas me encontré con la poesía y ya no me separé nunca de ella pero fui muchos años una lectora de poesía, me gustaba más lo que me ocurría al leer que al escribir, tuvo que pasar mucho tiempo hasta que el resultado de operar con las palabras respondiera a la mirada poética que siempre me acompañó.

 

En FRACTURA, y a modo de prólogo, nos topamos con un poema de Antonio Gamoneda, ¿ha sido una elección motivada por influencia en tu obra, un homenaje al gran poeta…?

Siempre que reseñas a alguien de alguna manera le homenajeas, en mi caso Gamoneda ha sido y es uno de mis poetas de referencia, la lectura de Gamoneda me provoca intelectualmente hasta querer estudiar sus poemas , adentrarme en esa realidad que el nos ofrece. En Fractura el poema de Gamoneda que yo he elegido –a modo de prólogo- de alguna manera habla de una de las intenciones de fractura que es mostrar el pensamiento de la resistencia y del amor.

 

La obra de un escritor y de un poeta en particular, sin ser la fuente exclusiva, ¿es fruto de sus lecturas?

La poesía es un organismo vivo y desde luego sin lugar a dudas uno de los cuerpos celulares más necesarios es la lectura.

 

¿Con qué ha tenido que “romper” María Torvisco para componer su poesía?

Quizás con aceptarme como escritora, escribo despacio y no me considero muy creativa y sin embargo la tozudez y la tranquilidad de aceptarme ha dado buenos resultados, es decir, ha logrado que no solo la lectura me haga disfrutar sino también y sobre todo la escritura y además me ha descubierto que estaba equivocada cuando pensaba que no era creativa.

 

El olvido y el tiempo son unas constantes palpitaciones en todo el contenido de FRACTURA.

En FRACTURA hay una intención de salir al encuentro del tiempo para marcarle el ritmo, esto se hace a través de la memoria, entendida esta como una construcción propia que no se alimenta solo del recuerdo sino también del olvido, o sea en esa construcción hay que hacer un esfuerzo para recuperar el olvido, porque si no ocurrirá lo que cuento en uno de mis versos de un poema llamado “olvido”: …..es la mudez del olvido la que nos cuenta imperfecta la historia.

En FRACTURA la memoria no es un suceso horizontal, es como un oleaje circular que va y viene y colabora en la mirada diaria del poeta.

 

Tu experiencia en la pasada Feria del Libro

Siempre fui espectadora de la Feria y la tengo cariño a si es que pasar a ser parte del contenido de la feria ha sido una experiencia extraña pero agradable, no obstante creo que el mérito de que FRACTURA haya estado en la Feria es exclusivo de Alicia , mi editora, que eligió editar el poemario y llevarle allí.

 

¿Qué se siente con tu primer libro en las manos?

El placer de escribir, de construir ese artilugio vital que es el poema es complicado de contar, solo puedo decir que existe y que cuando acabas el libro se ha acabado ese placer, le ves desde fuera, como si no fuera tuyo, los lectores te vuelven a recordar lo que has hecho y eso te gusta pero nunca regresas al placer que te ofreció su escritura.

 

Hablemos de nuevos proyectos

Ahora estoy trabajando en un proyecto colectivo –con más poetas- cuando acabe será lo más parecido a una antología pero sin serlo.


Editorial Cuadernos del laberinto

Coleccción Berbiquí de poesía, nº7 70 páginas • I.S.B.N: 978-84-943165-3-1


 

María Torvisco (Madrid, 1952).

Su necesidad de estar al lado de la poesía la llega en su juventud a través de la lectura, será mucho más tarde cuando decida escribir. Ha participado en proyectos colectivos tales como El nombre de los peces (La Piscifactoría, 2009), Olvido (La Piscifactoría, 2010), In absent(i)a (Nanoediciones, 2011), Indignhadas (Unaria Ediciones 2012), Atlas poético. Viajeras del siglo XXI (Cuadernos del Laberinto, 2013), Erotizhadas (Unaria Ediciones 2014) y En legítima defensa (Bartleby, 2014).

María escribe para coleccionar material de memoria, su escritura nos habla de la pasta de los sueños y nos enseña una realidad fracturada, inquietante, invisible pero real: No irías, dijiste, nunca allí, pero/ Ocurrió que tus ojos trazaron rumbo roto/ permitiendo el presagio de los pájaros/ el sentimiento del asedio.

María escribe para buscar el nombre exacto de las cosas y así eliminar la máscara, denunciar el maquillaje actual que esconde el origen de la palabra y hace de ella un artilugio evasivo y cínico.

 


 


 

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