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José Manuel López García
Domingo, 16 de julio de 2017
El objeto de la lógica

La lógica de Aristóteles

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Aristóteles ha  sido un polímata o genio universal. Fue un gran filósofo y lógico y destacó también especialmente en el campo de las ciencias naturales o la  Biología y en otras disciplinas.

El primer libro del "Órganon"Nació en Estagira en Macedonia en el 384 a. C. y falleció por causas naturales en el año 322 a. C. en Eubea. Sus cenizas fueron trasladadas en una urna de bronce para reposar en un mausoleo frente al mar en Estagira y que ha sido descubierto. 

 

El objeto de la lógica es para el estagirita es la estructura de la ciencia.  Y también es la organización del ser que es estudiado por la investigación científica. Para Aristóteles no existe duda acerca de lo convencional del lenguaje. Se entiende que le dé una gran importancia al análisis de la sintaxis ya que es determinante en la conformación del conocimiento científico del ser.

 

La lógica aristotélica puede ser considerada como formal, ya que realiza análisis de las formas de pensamiento. Y existe una conexión con la realidad exterior a la mente. Es lo que pensaba. En el silogismo se deriva de unas premisas una conclusión correctamente deducida.

 

Como también dice Copleston según Aristóteles «la conclusión se verifica en la realidad». Aunque es consciente de que los universales no existen en la realidad extramental, sino que son creados por la inteligencia humana. Los planteamientos aristotélicos son los característicos de una epistemología realista.

 

En lo relativo al conocimiento científico Aristóteles dice que «cuando conocemos la causa de la que depende el hecho como la causa de ese hecho y no de otro, y, sabemos además que el hecho no podría ser distinto del que es».  Ciertamente, Aristóteles es uno de los grandes creadores de la lógica, pero no se le puede reprochar que no hiciera un estudio completo de todas las formas de razonamiento.

 

Sus Tratados de Lógica u Órganon son una gran obra maestra del pensamiento.  Constan de Categorías, Tópicos, Sobre las refutaciones  sofísticas, Sobre la interpretación, Analíticos Primeros y Analíticos Segundos. Desde la perspectiva conceptual de Aristóteles está claro que los universales no son substancias sino atributos, predicados. La lógica para el pensador heleno es un órgano o instrumento del conocer.

 

Da mucha significación también a la inducción ya que la sensación es el pensamiento intuitivo. Además, es indudable que el conocimiento proviene de las sensaciones que nos proporcionan los sentidos. El realismo empirista de la filosofía aristotélica es evidente.

 

La investigación lógica y ontológica del maestro de Alejandro pretende establecer grados de certeza. Desde la verdad hasta lo demostrable y lo plausible. Como afirma Miguel Candel Sanmartin comentando la lógica aristotélica: «He ahí, pues, el avance: nada menos que una teoría de la significación no superada, prácticamente hasta Frege, y un sistema de formalización del razonamiento no superado hasta De Morgan y Boole».

 

No cabe duda de que el lenguaje natural es el que fue utilizado por el creador de la escuela peripatética  en sus análisis lógicos. No inventó un lenguaje formal o artificial. Bastante hizo con reflexionar sobre el lenguaje, el pensamiento y la realidad tal como se entendía en su tiempo.

 

La dialéctica cultivada por el sabio griego fue depurada de los excesos del idealismo platónico y sirvió para la construcción de una especie de ciencia de las ciencias.

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