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José Manuel López García
Sábado, 17 de junio de 2017
La relación de lo finito con lo infinito

Idealismo de Hegel

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Hegel que nació en 1770 y murió en 1831 es uno de los grandes filósofos. Poseía una gran erudición. Fue oyente de Fichte en Jena y también amigo de Goethe.

Pensaba que la filosofía era la propia época captada en el pensamiento. Y es cierto que la reflexión filosófica debe estar analizando la realidad.

 

Hegel unifica  en un  todo muchas divisiones y dualidades especialmente las kantianas. La filosofía hegeliana pretende que la religión sirva para la formación moral y que además impulse una necesaria reforma social. Aunque se ha dicho que Hegel tiene una tendencia política conservadora estoy convencido que era un liberal que deseaba cambios. De hecho era vigilado por la censura prusiana y por las autoridades.

 

A diferencia de los planteamientos de Kant se infiere que rechazaba una religión del puro deber puesto que escribe: «El hombre necesita  motivos distintos al puro respeto por la ley moral, motivos que estén estrechamente ligados a su sensualidad…».

 

El concepto fundamental de la filosofía hegeliana es lo infinito. La relación de lo finito con lo infinito. El mismo Hegel dice: «La filosofía y la religión  poseen un objeto común. Ambas tienen como objeto la verdad, y precisamente en el sentido más elevado: Dios es la verdad, y solamente él es la verdad. Ambas se ocupan del ámbito de lo infinito, sobre la Naturaleza y el espíritu humano, en sus relaciones mutuas y en su relación a Dios como a su propia verdad».

 

Hegel buscará conceptualizar cómo en lo Infinito se comprende todo y se reconcilia todo. El propósito de su juventud parece mantenerse. Al separarse de Hölderlin a su salida del Seminario de Tubinga, los dos jóvenes formularon una consigna común: Reino de Dios.Lo Infinito contiene en sí lo finito. El Infinito es la Totalidad de lo real. Se sigue que sólo «lo verdadero es el todo». El devenir de lo Infinito hace que surja la contradicción en su interior. Para Hegel la razón pone la totalidad de lo real.

 

Su famosa sentencia todo lo racional es real; y todo lo real es racional se entiende en un sentido dinámico, ya que lo real no es plenamente racional desde el principio. La realidad y la racionalidad están en devenir.

 

La función de la filosofía es comprender la realidad. La dialéctica es en Hegel una concepción de la realidad u ontología y un método de la ciencia o una lógica. Para Hegel razón y realidad coinciden. Como ontología, la dialéctica  significa esto: una concepción de la realidad como un proceso circular en tres momentos cuyo motor es la contradicción. Y se corresponden con las expresiones de Fichte: tesis-antítesis-síntesis.

 

La dialéctica como método, consiste en descubrir y seguir racionalmente el movimiento de la Idea, de modo que la razón y la realidad expresen  su verdadera coincidencia.

 

El esquema de la  Enciclopedia  basado en divisiones triádicas dialécticas permite comprender la amplitud del sistema hegeliano, que se presenta a sí mismo como el término final del desarrollo de  toda la historia de la filosofía.

 

  • Lógica. La Idea en sí misma. Más que una lógica es una ontología. Se divide en  doctrina del Ser, doctrina de la Esencia y doctrina del Concepto.
  • Filosofía de la Naturaleza. La Idea se hace extraña a sí misma en la  Naturaleza. Se divide en: Mecánica, Física y Física orgánica.
  • Filosofía del Espíritu. La Idea  vuelve sobre sí misma (autoconciencia). Se divide en:Espíritu subjetivo: Antropología (Alma), Fenomenología del Espíritu (Conciencia) y Psicología (Espíritu).
  • Espíritu objetivo: Derecho abstracto, Moralidad, Eticidad (Familia, Sociedad civil, Estado).
  • Espíritu absoluto: Arte que es lo Absoluto en la intuición sensible. Religión que es lo Absoluto en la representación y Filosofía  que es lo Absoluto en el concepto. En este artículo he tratado algunos aspectos del idealismo absoluto de Hegel.  

 

 

 

 

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