Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
►w_adblock_title◄

►w_adblock_intro◄

►w_adblock_explain◄

►w_adblock_closed_btn◄

Carlos Barbarito
Sábado, 27 de mayo de 2017
Alejandra Pultrone

Plaza Washington

Guardar en Mis Noticias.
Noticia clasificada en: Crítica literaria Poesía

Cuántas veces leí que la poesía resulta ser una especie de panacea universal, capaz —pienso en cierta píldora, en algún ungüento— de sanarlo todo, de curarlo todo.

Plaza WashingtonUna confianza a toda prueba, incluso ciega, a una obra que es, obviamente humana, y por tal imperfecta, no exenta de incertidumbres.

 

En esto pienso mientras leo el libro más reciente de Alejandra Pultrone, poemas de cabo a rabo sinceros, conscientes de sus alcances y limitaciones, que, ante una nítida y gran ausencia, sólo atinan a recurrir al consuelo. Y si el consuelo resulta, como todo consuelo, insuficiente, ante el tamaño de lo ido, ¿qué otra cosa puede hacerse?

 

Así, este libro no miente ni se miente, apela a lo único posible ante lo irremediable, sí, pero no se conforma con la mera letanía, un llanto digno de plañidera, ante la muerte sigue aferrado a la vida para que sea la vida y no la muerte la que tenga la última palabra.

 

 

 

 

 

Tres poemas del libro

 

 

Hablemos de los viejos tiempos.

 

Que suene otra vez la música de los Village Stompers.

 

¡Washington Square!

 

Pidamos.

 

Que resuenen tus pasos en la escalera, al caer la tarde.


 

El vértigo.

 

Esta vez anticipo el latigazo.

 

Qué fragilidad.

 

Mi cuerpo también escribe pereceré.

 


 

Hoy quiero pintar.

 

Busco las acuarelas.

 

El mar.

 

Un faro.

 

Su luz iluminando la noche de los barcos.


 

 Alejandra Pultrone nació en el otoño porteño de 1964.
Publicó La cuerda del silencio ( Libros del Empedrado,1990), Hopper ( Libros del Empedrado,1995), Ciudad demolida ( Nostromo Editores,1999),
Restos de poda (Revista Teína, 2005) Plaza Washington ( Zindo & Gafuri, 2017).


 

Fotografía de cabecera: Alejandra Pultrone. Tomada por Anahí Lazzaroni, en Ushuaia

 

 

 

Acceda desde aquí para comentar como usuario registrado. Ser usuario registrado tiene muchas ventajas. Una de ellas es la posibilidad de guardar sus noticias y comentarios. Acceda desde aquí para comentar como usuario registrado. Ser usuario registrado tiene muchas ventajas. Una de ellas es la posibilidad de guardar sus noticias y comentarios.
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Las nueve musas
Las nueve musas • Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados - ISSN 2387-0923
Powered by FolioePress