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Redacción
Martes, 16 de mayo de 2017
Flavio Crescenzi

Leer al surrealismo

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Leer al surrealismo, de Flavio Crescenzi, fue publicado por Editorial Quadrata y la Biblioteca Nacional de la República Argentina en febrero de 2014.

Leer al surrealismoEn el derrotero de las llamadas vanguardias históricas, el surrealismo apareció como una suerte de síntesis superadora, no sólo por las obras que de él derivaron, sino también por las problemáticas formales y éticas que intentó resolver desde una perspectiva integral.

 

Es un hecho irrefutable que todas las escuelas de vanguardia estuvieron signadas por una misma voluntad anti-realista, voluntad que motivó una búsqueda estética con resultados visibles en el campo del lenguaje: la potenciación del poder significativo de las metáforas y el culto a la imagen poética serían algunos ejemplos del desborde de una lengua convencional.

 

Es así como, desde las sorprendentes correspondencias de Baudelaire y los más arbitrarios cadáveres exquisitos hasta la incorporación profunda de autores hispanoamericanos, la imagen poética ha sido el elemento transformador por excelencia, la vía expresiva y, asimismo, el vehículo de conocimiento para aprehender una realidad mucho más compleja que la instituida.

 

Lo maravilloso, lo extraño, lo lúdico y lo erótico se funden en una sola dimensión donde lo imposible queda abolido y lo poético, entendido como utopía final y duradera, pasa a ser el único lenguaje tolerado. En palabras de André Breton: "Todo induce a creer que existe cierto punto del espíritu en el que la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, lo alto y lo bajo, dejan de ser percibidos contradictoriamente. De manera que es inútil buscar en la actividad surrealista otro móvil que la esperanza en determinar ese punto."

 

La experiencia del surrealismo no es un hecho cerrado, circunscrito a la atmósfera vanguardista del siglo XX, sino que posee una total y presente validez, tanto en el ámbito del pensamiento como en el artístico.

 

 

Flavio CrescenziFlavio Crescenzi nació en 1973 en la provincia de Córdoba, Argentina.

 

Es docente de Lengua y Literatura, y hace varios años que se dedica a la asesoría literaria, la corrección de textos y la redacción de contenidos.

 

Ha dictado seminarios de crítica literaria a nivel universitario y coordinado talleres de escritura creativa y escritura académica en diversos centros culturales de su país.

 

Cuenta con cuatro libros de poesía publicados:

  • Por todo sol, la sed, Ediciones El Tranvía (Buenos Aires, 2000)
  • La gratuidad de la amenaza, Ediciones El Tranvía (Buenos Aires, 2001)
  • Íngrimo e insular, Ediciones El Tranvía (Buenos Aires, 2005)
  • La ciudad con Laura, Sediento Editores (México, 2012).

 

Su primer ensayo, Leer al surrealismo, fue publicado por Editorial Quadrata y la Biblioteca Nacional de la República Argentina en febrero de 2014.

 

Desde 2009 colabora en distintos medios con artículos de crítica cultural y literaria.

 

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