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Redacción
Jueves, 11 de mayo de 2017
Cristina Arribas González

La tierra que emana

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Hablar de la tierra que emana sin explorar su nacimiento sería como no hablar enteramente de ella. Cristina Arribas entiende el arte como un todo unificador.

La tierra que emanaHablar de la tierra que emana sin explorar su nacimiento sería como no hablar enteramente de ella. La tierra que emana es una primera secuencia de lo que será una serie de libros pertenecientes a una obra mayor titulada Los lugares.

 

La tierra que emana se asoma al precipicio del dolor para mirarlo por primera vez, las demás secuencias habitan con él hasta hacerse cuerpo. De alguna forma hay que volver al cuerpo para entender a la memoria.

 

Así es esta primera tierra: la génesis del lugar por donde transita el cuerpo. La vida está más cerca de la tierra que del cielo, y de la emanación del fruto que vamos cosechando como el sinfín de memorias que llevamos. Se hacen callo, se hacen cuerpo.

 

En la tierra que emana no es tan importante el YO que habla como la importancia que se da al lugar, al testimonio, -la única forma de respetar a la vida es volver al origen. Regresar a la muerte, nacer es una especie de muerte-: Hay un regreso desconocido aún no manifestado que se irá desvelando a medida que transcurre el libro, como ese primer asomo a un gran precipicio. Un fondo y al final hay un espejo que el YO no alcanza pero intuitivamente siente como propio y por ello es por lo que se deja caer, se deja ver, se vuelve visible.

 


 

Cristina Arribas GonzálezCristina Arribas González entiende el arte como un todo unificador con diferentes herramientas que la permiten expresar su poética.

 

Entre su estudio y formación encontramos proyectos como “Ciò che sta dietro la parola” o “Ser D Arte”, en los que armoniza la poesía con la pintura y la fotografía.

 

Es autora de los poemarios Memorias de una voz (Hanan Harawi, Perú, 2015) y La derecha que amó a la izquierda (La cosa escrita, México, 2015) y colaboradora en revistas culturales y literarias de España y Latinoamérica.

 

Sus poemas han sido recogidos en diferentes antologías y sus obras han sido expuestas en ciudades como Madrid y La Palma.

 

Ha sido fundadora de espacios artísticos y culturales como Hijos de marzo, destinado a la difusión de artistas emergentes.

 

 

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