VER EN VERSION CLASICA
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
►w_adblock_title◄

►w_adblock_intro◄

►w_adblock_explain◄

►w_adblock_closed_btn◄

Redacción
Martes, 9 de mayo de 2017
Antonio S. Río Vázquez

Ribeira

Guardar en Mis Noticias.

Riberia, el libro de fotografías de Carlos Traspaderne (Logroño, 1983), se presenta como «una especie de inventario desordenado de cosas que a esa idea...

https://alohaeditora.jimdo.com/Riberia, el libro de fotografías de Carlos Traspaderne (Logroño, 1983), se presenta como «una especie de inventario desordenado de cosas que a esa idea romántica de paisaje que una vez heredamos parecen convenirle poco. 

 

Las fotografías de Riberia son analógicas, realizadas con una cámara Hasselblad 500 C/M, y beben de la influencia de la fotografía documental de autores como Walker Evans, Paco Gómez y Carlos Cánovas.

 

Se trata de una edición de 200 ejemplares numerados y firmados por el autor.

 

Las fotografías de esta ‘Riberia’ de Carlos Traspaderne son cuadradas. Si hay algún formato que señala el deseo del autor de construir una imagen es el cuadrado, en especial cuando se aplica a eso que llamamos “paisaje”, sea del tipo que sea, y que de un modo natural miramos en horizontal. El hecho de constreñir las salidas de la imagen a izquierda y derecha no es más que una afirmación rotunda de la presencia de quien mira, que subraya así sus intenciones y su voluntad. Es un encuadre acentuado, que encuentra su razón de ser en la capacidad decisoria de quien quiere algo concreto. A cambio, la grandeza del escenario es menos grandeza, la mirada se ve más obligada a buscar un punto, no puede expandirse libremente.

 

Estas fotografías quieren que nos detengamos en lugares sin gracia aparente, al pie de un camino apartado, ante construcciones humildes un tanto perdidas en campos grises bajo cielos grises. Tienden hacia el “no paisaje”. Nos proponen la contemplación de huertas, árboles, vallas, paredes improvisadas y sin pretensiones, precarias a menudo, cabañas donde guardar algunos aperos o sencillamente nada, lugares para dar familiaridad a un trozo de campo, en los que descansar unas horas, refugios para guarecerse un rato o donde buscar quizás el ritmo más lento del labrantío, de los días, de las estaciones.

 

Carlos Cánovas. CLOVAORDI

 

 

Carlos Traspaderne Carlos Traspaderne (Logroño, 1983) cursó las licenciaturas de Historia del Arte y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Tras realizar diversos proyectos audiovisuales, tanto de ficción como documentales, actualmente es responsable del archivohistórico de la Casa de la Imagen. Entre sus publicaciones, centradas en la fotografía antigua, destaca El archivo de Tánger, crónica de la Gran GuerraRiberia (Aloha, 2016) es su primer proyecto de fotografía de autor, y fue premiado en la XXXI Muestra de Arte Joven de La Rioja.

 

Sus más recientes series, Adriana en sitios y Brutalismus, se basan principalmente en la arquitectura brutalista. Un viaje por Europa (fotografías de Milán, Bratislava, Vienna, diversas ciudades españolas y próximamente París), a través de sus edificios de hormigón. Mientras que en Brutalismus estas moles ciclópeas se muestran imponentes, solas y desde un ángulo que las dota de una peculiar autoridad, en Adriana en sitios, Carlos contrasta estas figuras frías e impresionantes, con la figura femenina.

 

Por otro lado, su otra serie, Riberia, retrata un país alternativo a orillas del Ebro, al margen de divisiones territoriales. Traspaderne muestra un país identificado por un particular modo de vivir y de tratar el paisaje. Riberia es un viaje de imágenes tomadas entre 2012 y 2016, y rinde tributo a los grandes maestros de la fotografía documental: Eugène Atget y Walker Evans.

 

En octubre de 2015, Riberia fue premiado en la XXXI Muestra Arte Joven de La Rioja, y el pasado mes de diciembre sacamos el libro en Aloha. Se trata de una edición limitada de 200 ejemplares firmados y numerados por el autor.

 

COMPRAR LIBRO

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Las nueve musas
Las nueve musas • Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados - ISSN 2387-0923
Powered by FolioePress