VER EN VERSION CLASICA
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
►w_adblock_title◄

►w_adblock_intro◄

►w_adblock_explain◄

►w_adblock_closed_btn◄

JB Rodríguez Aguilar
Viernes, 5 de mayo de 2017
ANGELA CARTER

La cámara sangrienta

Guardar en Mis Noticias.
Noticia clasificada en: Cuento

Es tal vez La cámara sangrienta y otros cuentos, de la británica Angela Carter (1940-1992), el libro de relatos más fascinante que he leído en los últimos tiempos.

La cámara sangrientaSe publicó por primera en 1979 y se abre con la historia que le da título, protagonizada por una recién casada, asolada en la gótica fortaleza de su nuevo y siniestro señor. No en vano son las fieras –humanas o animales, reales o imaginadas– las que se erigen en grandes protagonistas del universo fabuloso en que nos adentramos. Así, nos topamos con unas páginas pobladas por hombres-lobo, gatos, tigres, vampiros, bestias leoninas o elfos…

 

Los diez relatos que componen el volumen son reelaboraciones de cuentos bien conocidos, que Carter selecciona sin prejuicios de la tradición popular para ofrecernos una visión del todo sorprendente. De este modo, nos descubrimos transitando de pronto por un remake completamente perturbador de “Caperucita Roja”, de “La Bella y la Bestia” o de “El Gato con botas”, en la que el Micifuz protagonista es un taimado celestino. Y es que en todos ellos se dibuja, desde las primeras líneas, una estela de grácil fantasía, cuyo rastro se sigue con placer al sortear cada palabra, cada imagen, cada frase lúcida.

 

Todos los cuentos son, asimismo, de una delicada y moderna perversidad. Muy a menudo, dicha perversidad viene de explorar el universo sexual desde su punto de vista más animalizado, violento, sádico incluso; si bien siempre con un planteamiento estilístico que no se aleja por un instante de la sutileza y de la elegancia. Cuando no, es el resultado de la imposición de roles y convenciones sociales, tras los se que esconde palpitante una violencia de tinte carnal. Y otras veces, surge de confrontar la fragilidad de un ser lánguido y débil en apariencia, con su alma susceptible de depravación. De ahí nacen algunos de los momentos más brillantes del volumen, como “Lobalicia” o “La prometida del Tigre”.

 

Las historias se cuentan siempre desde una óptica femenina, que atraviesa y empapa al lector en la recreación de un universo de asombro.

 

Seduce, ante todo, la intransferible percepción de los personajes respecto de ese mundo, al mismo tiempo que la imaginación y sensualidad en la descripción de atmósferas: los bosques poblados de nieve y sangre, las estancias de castillos y chozas, las pinceladas olorosas de frutos y flores…; todos los cuales contribuyen a hacer de la lectura una experiencia voluptuosa en sí misma.

 

Por último, hay que alabar la magnífica traducción de la argentina Matilde Horne para la edición clásica de Minotauro (1991). El texto original de Angela Carter se intuye de una riqueza fina, sinuosa y suntuosa a la vez, desbordada de matices semánticos, y la labor de esmerada artesana de la traductora consigue brindarnos una versión al castellano deslumbrante, tanto en el enfoque, como en la elección del vocabulario y en el armazón del lenguaje. Más recientemente se ha publicado otra traducción ilustrada por la editorial mexicana Sexto Piso (2015), que se halla disponible a la venta en España. De un modo u otro, la elección nos llevará a sentir de nuevo el arrebato de la mejor literatura contemporánea.

 


 

 

 

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Las nueve musas
Las nueve musas • Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados - ISSN 2387-0923
Powered by FolioePress