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Martha Leticia Martínez de León
Sábado, 29 de abril de 2017
el prototipo del ser humano

Somos Adán y Eva, ¡no nacimos de ellos!

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Adán y Eva, Adam y Adahama cuyo significado es Humanidad y madre de la Humanidad y en hebreo  Ish e Isha, es decir, varón y varona, tienen en sí mismos profundas enseñanzas para los seres humanos.

Al hablar de Adán y Eva viene a la mente la imagen de un hombre y una mujer desnudos con una hoja de parra, la cual ha creado bellas obras de arte pero también caricaturas, chistes entre otras cosas, por otra parte, se toma para justificar la violencia a la mujer, al decir, que ella es la culpable del pecado y por ello toda la humanidad sufre, por eso es castigada y merece ser maltratada, también ha sido usado por las feministas y se ha ocupado como símbolo de liberación e incluso a través de Eva se ha recordado a Lilith, personaje del Talmud el cual tiene dos leyendas: una narra a Lilith como la madre de los súcubos e íncubos, es decir, de aquellos demonios provocadores de los sueños eróticos y la otra leyenda, donde ella  se roba el alma de los niños menores de cinco años por lo cual se le debe poner un vaso de leche con miel. 

 

Esta narración, la cual se toma para burlarse de los creyentes y para sostener que quien cree en Dios es un ignorante tiene un significado profundo a partir de una lectura bíblica y teológica, por ello, es importante resaltar que el libro del Génesis o Bereshit en su original es decir, en el principio, no es un libro histórico sino un libro mitológico escrito en la época del pos exilio donde diversas tradiciones crearon leyendas y mitos para crearse una historia ética resaltando puntos fundamentales que le interesaban a cada una de estas tradiciones, así algunas resaltan la cosmología, la antropología, las cuestiones legislativas entre otras cosas, por ello, se separa en tradición Yahvista(J), Elohista (E) y Sacerdotal (P).  

 

Adán y Eva, Adam y Adahama cuyo significado es Humanidad y madre de la Humanidad y en hebreo  Ish e Isha, es decir, varón y varona, tienen en sí mismos profundas enseñanzas para los seres humanos.

 

En el libro del Génesis se lee, “al verlos desnudos Dios los cubrió de piel”, esto significa que les dio un cuerpo, porque eran esencias, por lo tanto no se puede leer a Adán y Eva desde la perspectiva de género la cual no existía en el pensamiento antiguo, Hombre y Mujer los creó, es decir, la humanidad tiene ambas esencias en sí mismo, la feminidad y la masculinidad existen en cada persona y cada una predomina en el momento adecuado, como tiempo después Carl Jung lo definiría con el anima y el animus, esa parte masculina y femenina predominante en cada ser humano, acto que ya nos está nombrando la igualdad.

 

Por otra parte Adán y Eva se convierten en el prototipo del ser humano, ¿cómo es esto? Comencemos por Adán quien simboliza:

 

  • Al hombre que camina buscando entre los cuatro puntos cardinales, teniendo ahí otra enseñanza: la tierra le pertenece a todo hombre que necesita buscar y encontrar, la propia tierra de la cual simbólicamente fue creado le invita a viajar, a buscar, a encontrarse.
  • Como reflejo de toda la humanidad lo consagra como hijo de la materia la tierra y del espíritu, es decir, el Hombre es materia por lo que aprende de la naturaleza fortaleciéndose con ayuda del exterior, y es de espíritu a partir de lo aprendiendo de su propia voz, conduciéndolo a fortalecerse desde su interior.
  • Al ser creado de tierra lo compromete y lo lleva a sentirse hermano de la naturaleza, a volverse responsable, al crearse de la tierra esta es su madre, como lo dicen otras culturas, es la Pacha mama, y los árboles, las flores, los astros, el sol, la luna se vuelven sus hermanos, por ello, san Francisco de Asís y otros profetas del Hinduismo y Budismo le llaman hermanos.
  • Lo reflejan amante de la soledad y al mismo tiempo de la compañía, Adán es el signo de la necesidad del ser humano de estar consigo mismo, pero a la vez de buscar a otro, entonces existe otra enseñanza, ser hombre es demasiado bello para vivirse en egoísmo y en la mudez
  • Al estar rodeado de un paraíso, significa que  la humanidad está creada para la armonía, ese es su estado natural, porque fue creado para que disfrutará de la tierra, de escucharla y pedir su consejo como se hace con una madre, para ser protegido por ella en un tiempo, pero, para protegerla también en compañía.

 

Pero, en este proceso se encuentra dentro de un paraíso lleno de frutales con un árbol que le hace saber la necesidad de probar más de un fruto para encontrarse así mismo, de esta manera, el árbol del conocimiento se enfrenta con el árbol de la vida, es decir, la Humanidad debe percibir y darse cuenta que la razón no siempre le dará la respuesta de quién es y de lo que realmente necesita, encontrar la plenitud de la vida lleva consigo soltar en muchas ocasiones la razón y simplemente sentir y convertirse en parte de la naturaleza para encontrar la respuesta.

 

Al encontrarse con Eva percibe que estar con alguien significa ser su cómplice y acompañarlo a donde sea, porque la responsabilidad no debe ser sostenida sólo por una parte sino por ambas, que todo acto tiene sus consecuencias, pero,  lleva aprendizaje y sobre todo la compañía del amor y la complicidad mostradas en la amistad, en el amor de pareja, fraternal, y que sin importar lo sucedido siempre existe la esperanza de estar juntos y al reflexionar sobre el error las cosas podrán mejorar e incluso fortalecerse.

 

el prototipo del ser humano

 

Paralelamente Eva, Adhama  o Isha simboliza:

 

  • La primera llamada a la humanidad, es decir, a esta necesidad de renacer en el otro.
  • El dialogo, porque con ella surge ese nosotros, ya no existe ese yo, ni ese sino un nosotros volviendo al ser humano consciente de la existencia del otro, quien necesita de él para poder sostener y cuidar ese paraíso, analogía de su armonía.
  • Ella refleja la interpelación, el dualismo, los dos puntos de la vida, se elimina la tibieza, existen dos puntos, Él y Ella, para ser Nosotros, si alguno deja de verse de esta manera emerge el egoísmo, la sordera, la incomunicación, por eso, a través de Ella la palabra se hace escucha, por Ella,  sim´a li  (shema) el escúchame es femenino y la palabra, mila, masculina. La Palabra y la Escucha son el hombre y la mujer  hablándose, escuchándose en el Silencio de Dios o de su interior.
  • Ella es la maternidad y la muerte, pero la muerte no en sentido occidental sino la muerte desde el lengua bíblico, es decir, la donadora de una nueva forma no de vida sino de existencia.

 

Antes de Eva, el varón no tiene un tú, en Ella el Hombre encuentra su igual, por ello, es Ish e Isha, varón y varona porque en este juego lingüístico se manifiesta la igualdad, como también lo revela la costilla, porque no fue creada de la cabeza para que dominara, ni de los pies para que fuese esclava, sino de la costilla símbolo de la igualdad.  Eva es el símbolo de lo  complementario, de la unión,  a partir de Ella existe igualdad de origen para él, para ella y para todos sus descendientes, porque participan de la misma textura.

 

Adán y Eva son los padres de la humanidad, para que exista igualdad de dignidad, de raza, para  no decir,  Yo soy hijo de otra estirpe,  para eliminar la frase es o soy de sangre azul, o ser hijo de reyes, de emperadores, al ser Adán y Eva padres de la humanidad enseñan que nadie es superior, todos tenemos el mismo camino, destino, que no existen diferencias otorgando poder de unos sobre los otros, al descender de ellos todos somos iguales y como hijos merecemos el mismo derecho de tierra, de alimento, de hogar y la misma responsabilidad para cuidar y proteger la tierra, porque al nacer de un nosotros, compartimos la existencia a partir del origen de una misma carne.

 

Otro punto fundamental es haber sido creada en el sueño de Adán,  porque este es un momento privilegiado donde el ser humano se conecta con Dios, con su espiritualidad, con su interior, donde el Hombre descubre sus anhelos, miedos, deseos, paz.  Al nacer la mujer de la costilla en el sueño de Adán, Ella se convierte en la revelación donde el Yo trascenderá en el , para profundizar como se mencionó líneas atrás en un Nosotros.

 

el origen de Adán y Eva para las tres grandes religiones del libro, Judaísmo, Cristianismo e Islam, no tiene como fundamento mostrar un camino científico, ni contradice las grandes teorías como la evolución del Hombre o la teoría del Big bang  de  Lamatrie, sacerdote jesuita, porque estás son estudiadas por los ochenta y tres científicos de todo el mundo sin importar raza y credo a través del patrocinio del Vaticano dentro de la Academia Pontificia de las Ciencias, el origen antiguo y semita de Adán y Eva no van por este camino, su historia fue escrita para mostrar a la Humanidad un origen común invitándolo a compartir el mundo, a cuidarse a sí mismo, y a través del amor y la armonía cuidar a su madre, la tierra y a sus hermanos, es decir,  cada uno de los seres  existentes quienes acompañan la vida del ser humano.  Por ello, el Hombre no debe ni tiene razón para sentirse solo, como dicen los Libros Sagrados, particularmente los Vedas,  los cuales de cierta manera se unen con teorías modernas:

 

 Todo lo que respira, aunque sea de diferente forma, todo lo que ilumina el camino del ser humano, todo lo que para ti es inerte, pero tiene vida como la piedra, está ahí para que contemples el camino y no tropieces, son tus hermanos, porque todos somos polvo de estrellas…

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