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José Manuel López García
Sábado, 29 de abril de 2017
el pluralismo en el ámbito político

Hannah Arendt

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Noticia clasificada en: Artes literarias Política

Esta pensadora alemana nació en 1906 y murió en Nueva York en 1975. Fue una filósofa política de primer orden que destacó por sus obras, que han marcado una línea de pensamiento, que critica duramente el totalitarismo y la falta de libertad y de justicia.

Ha sido una de las filósofas de origen judío que más ha influido en el siglo XX. Y también en pleno siglo XXI sus libros y sus artículos siguen siendo leídos y discutidos.

 

Rechazó frontalmente el nazismo y le fue retirada la nacionalidad en 1937. En 1951 consiguió la nacionalidad estadounidense. Publicó decisivas obras de teoría o pensamiento político y aunque no se consideraba filósofa en sus escritos aparecen constantemente cuestiones filosóficas. También analizó magistralmente el sistema filosófico de Kant y de Heidegger y otros grandes pensadores. A los 14 años ya había leído la Crítica de la razón pura. Afirmaba el pluralismo en el ámbito político. Fue discípula y amiga de Karl Jaspers que dirigió su tesis doctoral. Se titula El concepto del amor en San Agustín: ensayo de una teoría filosófica.  Destaca la relevancia del nacimiento en la vida como principio de acción y actividad.No está en la línea de pensamiento de Heidegger que entiende la vida esencialmente como un avanzar hacia la muerte.

 

En numerosos artículos reivindicó la creación de un estado palestino junto al de Israel. Desea una Palestina con dos naciones. Su filosofía se puede clasificar como existencial siguiendo los pasos de Jaspers y Kierkegaard, aunque con una gran originalidad  y con desarrollos propios.

 

En 1951 se publicó su libro más importante Los orígenes del totalitarismo  que le abrió las puertas de la enseñanza universitaria y le proporcionó mucho prestigio académico. Considera totalitarios al nazismo y al estalinismo. Defiende con energía y firmeza la democracia frente a la tiranía y la dictadura en otros libros, artículos y conferencias. En sus escritos analizó el racismo, la liquidación del colonialismo británico, la decadencia del sistema de estados nación europeo, el holocausto judío, la barbarie humana,  la discriminación de los negros y otras muchas cuestiones.

 

En 1961 siguió como reportera de la revista The New Yorker  el proceso contra  Adolf Eichmann en Jerusalén.  Para hablar de él utiliza la expresión la banalidad del mal y escribe: «Fue como si en aquellos minutos Eichmann resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes». La falta de aparente responsabilidad se justifica falsamente en la obediencia debida a la realización de atrocidades y en la eliminación de millones de vidas absolutamente inocentes.

 

Hannah Arendt nunca se sintió marxista. Aunque reconocía que Marx poseía un claro sentido de justicia y realizaba profundos análisis de la situación económica y social de su tiempo. Está convencida de que la libertad es lo más esencial. Diferenciaba entre tres formas de gobierno: democracia, república o república de consejos.

 

En su libro La condición humana publicado en 1958 Arendt insiste en la idea de la tarea de todo individuo que es configurar el mundo creando, produciendo en conexión con los demás. Ya que el nacimiento supone el inicio de la capacidad de realizar de cada ser humano viviente.

 

Siguió escribiendo hasta su muerte. Fue valiente como escritora, filósofa afirmando sus ideas contra viento y marea, a pesar de críticas o incomprensiones. Recibió premios importantes por su trayectoria como filósofa política. Falleció de un infarto agudo de miocardio en su despacho ante sus amigos.


 

 

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