VER EN VERSION CLASICA
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
►w_adblock_title◄

►w_adblock_intro◄

►w_adblock_explain◄

►w_adblock_closed_btn◄

José Manuel López García
Sábado, 8 de abril de 2017
un equilibrio entre el pietismo  y el racionalismo dogmático de Wolff

Knutzen

Guardar en Mis Noticias.

Martin Knutzen fue un filósofo alemán que cuestionó, entre otras cosas, la armonía preestablecida de Leibniz y Wolff.  Nació en 1713 y murió en 1751. Vivió 37 años.

Logró ser nombrado en 1734 «profesor extraordinario»  de lógica y física en la Universidad de Königsberg. Fue maestro de Hamann y de Kant. Estudió las doctrinas de Newton y las enseñó  a Kant y a sus otros alumnos.

 

El creador del idealismo trascendental tenía libre acceso a la biblioteca privada de Knutzen, diez años mayor que el autor de la Crítica de la razón pura. Indudablemente, aunque Knutzen confiaba más en otros alumnos universitarios que en Kant, lo cierto es que le ayudó a formarse y a investigar en cuestiones relativas a ciencias naturales y matemáticas. El primer tratado de Kant titulado Meditaciones sobre  la verdadera estimación de las fuerzas vivas está considerablemente influido por la enseñanza y los escritos de Knutzen, sin restar originalidad a lo redactado por la pluma del impulsor del criticismo.

 

En lo relacionado con su trayectoria vital cabe destacar que el profesor universitario de Martin Knutzen se dedicó en cuerpo y alma al conocimiento y la enseñanza y llevó una existencia sedentaria.  Gozó de un gran prestigio como profesor  entre su alumnado.

 

En lo referido a su obra y pensamiento cabe decir que buscó en su filosofía un equilibrio entre el pietismo  y el racionalismo dogmático de Wolff. Como también señala Ferrater Mora «en las primeras obras de Knutzen se hallan ciertos gérmenes de posteriores meditaciones de Kant sobre el espacio y la naturaleza de los procesos físicos». Aunque estaba abierto a nuevos movimientos filosóficos como el empirismo de Hume y de Locke. La muerte le sobrevino mientras estaba traduciendo el ensayo de John Locke La conducta del entendimiento.

 

La obra más famosa de Knutzen es  Demostración filosófica de la verdad de la religión cristiana de 1740. No estaba de acuerdo con el ocasionalismo y seguía los pasos filosóficos de Locke y del corpuscularismo. Los planteamientos matemáticos y físicos de Newton le parecieron acertados y los reafirmó claramente.

 

Aunque Knutzen no era un científico de un nivel parecido a Newton o a Leibniz realizó investigaciones importantes y notables descubrimientos.  Por ejemplo, escribió que el sistema binario de numeración o Aritmética Binaria atribuido a Leibniz era debida al obispo español Juan Caramel.  Intentó hallar una fórmula que precisar mejor la determinación matemática de la noción de fuerza, si se compara con la formulada por Descartes y por Leibniz.

 

Se echa de menos que las obras de Knutzen estén traducidas al español en ediciones accesibles y con una buena introducción. Creo que es una tarea pendiente que sería apropiado que fuera realizada para difundir más y mejor su pensamiento. Ya que además del interés que tienen sus escritos también su significación aumenta considerablemente, si se piensa en la influencia que tuvo, realmente, en la formación de la filosofía de Kant. La realización de investigaciones y tesis sobre Knutzen en castellano creo  que sería algo que redundaría en un más profundo conocimiento de la filosofía alemana en la primera mitad del siglo XVIII.

Acceda desde aquí para comentar como usuario registrado. Ser usuario registrado tiene muchas ventajas. Una de ellas es la posibilidad de guardar sus noticias y comentarios. Acceda desde aquí para comentar como usuario registrado. Ser usuario registrado tiene muchas ventajas. Una de ellas es la posibilidad de guardar sus noticias y comentarios.
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Las nueve musas
Las nueve musas • Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados - ISSN 2387-0923
Powered by FolioePress