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José Manuel López García
Lunes, 27 de marzo de 2017
lo primero en filosofía es la conciencia

Reinhold

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Fue un pensador que tuvo una notable influencia en el ambiente filosófico de  Alemania a finales del siglo XVIII y durante el primer tercio del XIX. Nació en Viena en  1758 y murió en 1823. Destacó como profesor de filosofía en Jena desde 1787 a 1793 y también ejerció la docencia universitaria en Kiel.

Consideraba que la representación es la base o el fundamento del entendimiento, la razón y al sensibilidad, si bien es distinta de ellas. El sujeto representa y el objeto es lo representado.

 

Rechazó de Fichte la actividad absoluta de la conciencia y pensaba que  su filosofía de la unidad debía fundamentarse en  la representación y no en una supuesta intuición intelectual. Aunque críticó la filosofía kantiana en algunos aspectos siguió la línea de planteamientos epistemológicos iniciada por el filósofo prusiano. De hecho, el encuentro con las obras de Kant significó para Reinhold un esencial refuerzo de sus ideas religiosas y morales.

 

En su libro Ensayo afirma que lo primero en filosofía es la conciencia. En Las  Cartas sobre la filosofía kantiana se nota que fue sacerdote católico y que defiende la dignidad humana individual y los valores éticos y también el cristianismo.

 

Y resulta que  al no estar de acuerdo con el escepticismo y el panteísmo la Crítica de la razón pura podía ser útil para ofrecer también una alternativa a la revelación divina. Aunque se puede considerar que Kant es un filósofo agnóstico incluso si se analiza La religión dentro de los límites de la mera razón y otras de sus obras.

 

En sus comentarios a la obra cumbre de Kant en una revista literaria de la época Reinhold empezó analizar por la sección final de la Critica y discutió acerca de las cuestiones morales, el libre albedrío y la vida después de la muerte. Y estos temas interesaban al público lector alemán bastante más que la complejísima gnoseología, teoría del conocimiento o epistemología de la mayor parte del tratado de Kant. Los comentarios de Reinhold tuvieron mucha repercusión y despertaron gran interés. Esto causó que se diera una gran importancia a la Crítica de la razón pura.

 

Puede decirse que en cierta medida los comentarios de Reinhold sobre el criticismo kantiano influyeron también en Fichte, Schelling, Hegel, y otros. Pero también es verdad que estos leyeron y analizaron  profundamente las palabras escritas por Kant de modo intenso y apasionado. Es pensable que la ley moral interna pueda ser considerada como una deidad en su exteriorización en la realidad humana.

 

Indudablemente, la filosofía elemental de Reinhold estuvo presente en el surgimiento de la Doctrina de la ciencia de Fichte, sin restar nada a la gran originalidad y fuerza reflexiva de este gran filósofo. 

 

En El Ensayo de una nueva teoría de la facultad humana de representación Reinhold analiza las partes y características de la conciencia teniendo en cuenta lo elaborado por Kant en su epistemología. Es cierto que el creador del idealismo trascendental no realizó una descripción fenomenológica de la conciencia. Porque pensó que no era necesaria en su sistema filosófico, ya que con el entendimiento, la razón y la sensibilidad completaba su análisis del conocimiento. Pero Reinhold estaba convencido de que el estudio de la conciencia es clave para hacer posible el conocer humano. En este aspecto como en otros muchos se adelantó a su tiempo.


 

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