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Humberto Robles
Viernes, 3 de marzo de 2017
“El teatro es peligroso porque humaniza a la gente” (Augusto Boal)

Teatro sobre la Diversidad

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Noticia clasificada en: Teatro

La comunidad LGTB ha ido cobrando fuerza en todas las esferas, incluyendo las artes escénicas, particularmente en el teatro y el cabaret. Si bien el escritor y cronista de la Ciudad de México, Salvador Novo, junto a otros autores y poetas de la generación de los Contemporáneos y posteriores, fueron abiertamente homosexuales, la visibilidad de la comunidad es más reciente.

Teatro sobre la Diversidad

 

La salida del armario de muchos teatreros mexicanos y obras sobre la temática LGTB se dio en los años 70 del siglo XX encabezados –entre otros- por la directora teatral y una de las pioneras del movimiento de liberación gay Nancy Cárdenas con el montaje de “Los chicos de la banda” de Mart Crowley. Años después llevó a escena “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant” de Rainer Weiner Fassbinder, con la actuación de Beatriz Sheridan en el papel protagónico.

 

Tito VasconcelosEn los años 80, Tito Vasconcelos y Sergio Cassani escribieron y actuaron “Maricosas”, una hilarante obra formada por diversas escenas que no tenían conexión la una con la otra (a manera de sketches cabareteros), la cual culminaba con un homenaje a las películas “Mamita querida” y “Vestida para matar”, donde interpretaban a Joan Crawford y a su hija Cristina respectivamente. En esa misma década, Tito protagonizó “Una canción apasionada” (Torch Song Trilogy), de Harvey Fierstein, y después actuó al lado de Luis Esteban Galicia en “Plastic Surgery”, de Luis Zapata, coescrita junto con Mario de la Garza, un thriller cabaretero inspirado en el cinema Noire norteamericano. Además Tito lleva años montando ininterrumpidamente espectáculos de cabaret donde la temática gay y el travestismo son recurrentes. Para conmemorar sus 50 años de trayectoria artística este año estrenará la obra “Divina despierta”, con dramaturgia de José Ramón Enríquez, basada en “Nuestra señora de las flores” de Jean Genet.

 

En la década de los 80 se montaron algunas obras de autores extranjeros; el director de cine Arturo Ripstein llevó al teatro “El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig, con las actuaciones de Gonzalo Vega y Héctor Gómez; Sergio Jiménez dirigió “PD.- Tu gato ha muerto”, de James Kirkwood, con Manuel Ojeda y Humberto Zurita, y se montó “Contradanza” de Franciso Ors, con la inolvidable actuación de Claudio Obregón en el papel de la reina Elizabeth I de Inglaterra.

 

Es en aquellos años que los autores nacionales comenzaron a escribir con mayor apertura sobre estos temas, no como antes que, si llegaban a mencionarse, era de forma velada. Tras el éxito de su divertida novela “Melodrama”, Luis Zapata llevó a cabo una adaptación al teatro donde sus protagonistas Alex y Axel viven un romance digno de telenovela… pero en versión gay.

 

El dramaturgo Óscar Liera escribió “Dulces compañías”, cuyo estreno estuvo a cargo de Julio Castillo en la dirección, con las actuaciones de Eduardo Palomo y Delia Casanova; esta última interpretaba dos personajes solitarios, el de una mujer y el de un homosexual, ambos víctimas de un psicópata. Por su parte, José Antonio Alcaraz escribió y dirigió “Y sin embargo se mueve”.

 

En la década del 90 e inicios del siglo XXI, algunos productores teatrales optaron por montar obras de ínfima calidad con intérpretes atléticos quienes realizaban desnudos parciales y a veces totales. Sin ningún contenido social ni un discurso a favor de los derechos de la comunidad LGTB, estas obras solo buscaban explotar el morbo de la comunidad de homosexuales varones. Afortunadamente esta moda, que tuvo cierto éxito, se fue perdiendo hasta desvanecerse.

 

A partir de entonces surgen dramaturgos que profundizan en los asuntos LGTB como ”Bellas atroces, de Elena Guiochins y “Afectuosamente su comadre” de José Dimayuga, por mencionar a algunos. En el terreno del teatro infantil, Perla Szuchmacher escribió “Príncipe y príncipe”, basada en el libro de ilustraciones “Rey y rey” de las holandesas Linda de Haan y Stern Nijland; asimismo Antonio Zúñiga y Conchi León abordan el tema de la diversidad en la obra “Memorias de dos hijos caracol”. Por mi parte he escrito al respecto en “El Ornitorrinco” y “El Arca de Noelia”, esta última ganadora del primer lugar en el X Concurso de Dramaturgia para Adultos de la Fundación La Barraca de Venezuela, así como varios espectáculos de cabaret.

 

Las Hijas de Safo

 

Es en este género donde ha habido un auge de actores, actrices, travestis y Drag Queens como Alejandra Bogue, Daniel Vives “Ego”, Roberto Cabral, Carlos Rangel con su personaje “La Manigüis”, César Enríquez Cabaret, Óscar Oliver, Pedro Kóminik, Carlos Bieletto, y la versión femenina y feminista con grupos como “Las reinas chulas” y “Las hijas de Safo” quienes han llevado a la escena los asuntos LGTB.

 

En el 2015 se montó en México la obra de Larry Kramer “Un corazón normal”, la cual provocó el escándalo de las “buenas conciencias” -léase las mentes machistas y homófobas-, debido a los anuncios publicitarios donde aparecían dos hombres besándose. A pesar del embate conservador y retrógrado, la obra tuvo un enorme éxito tanto en la Ciudad de México así como en su gira por el interior del país.

 

César Enríquez Cabaret

 

En antaño los temas LGTB eran abordados haciendo escarnio de personajes estereotipados o de forma trágica presentando personalidades sórdidas cuyo fin solía ser el crimen o el suicidio; el machismo y la homofobia eran el único punto de vista. Después se fueron presentando personajes victimizados, apelando más a la lástima que a la solidaridad, coincidiendo con la aparición del VIH-Sida. Por fortuna, actualmente la visión se ha tornado más humana, compleja, lúdica, esto debido a la salida del clóset de muchas personalidades y gracias a la lucha de la comunidad que ha ido obteniendo derechos como el del matrimonio igualitario y, en algunos casos, el de la posibilidad de adoptar niños. Sin embargo y a pesar de los progresos, no debemos olvidar que cada día se cometen más crímenes de odio; en cuanto a cifras a nivel mundial, hasta hace poco Brasil ostentaba el vergonzoso primer lugar en este tipo de asesinatos, sin embargo actualmente lo ocupa México.

 

Si el teatro no puede cambiar al mundo, al menos sí es capaz de llevar a la escena los anhelos, realidades, cuestionamientos, conquistas y contradicciones de la comunidad LGTB.

 


 

 

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