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José Manuel López García
Jueves, 2 de marzo de 2017
la lógica constituye una ciencia demostrativa

Kant y la Lógica

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Las lecciones de Lógica de Kant están influidas por las fuentes históricas relativas al cultivo de esta disciplina fundamental en el campo de la filosofía. Se puede pensar que la lógica es una invitación a pensar por uno mismo de modo autónomo. Algo en lo que estaría de acuerdo el sabio prusiano.

Pero también es cierto que a lo largo de su formación y de su trayectoria académica Kant fue consciente y así lo expresó en sus escritos y en sus clases que existen numerosas interpretaciones de la naturaleza de la lógica.

 

De todas formas, es entendible que esto sucediera. Kant consideró que la lógica de su tiempo ya estaba acabada y era la definitiva.  En realidad, no era así, porque surgieron nuevas lógicas después de su muerte en 1804. Confiaba en la precisión y rigor de la lógica aristotélica, de forma general, aunque estaba abierto a otros enfoques lógicos que se estudiaron, analizaron y discutieron en el siglo XVIII.

 

Según el gran filósofo alemán “La lógica en tanto que canon es una ciencia, pero la lógica en tanto que órganon es un arte”.

 

Además, estaba convencido ya hacia 1780 de que la lógica constituye una ciencia demostrativa, puesto que contiene las reglas del uso correcto del entendimiento y de la razón.

 

En este orden de cosas el libro de Riccardo Pozzo titulado Kant y el problema de una introducción a la lógica es una brillante y profunda investigación sobre las fuentes históricas de las lecciones de lógica de este pensador.

 

Uno de los aspectos esenciales a tratar es la diferenciación entre los campos de la lógica y la metafísica. Según Kant, la metafísica se ocupa del significado o de la ontología de la realidad y la lógica de la función sistemática  o de las leyes del pensamiento. La clásica distinción entre forma y materia sirve bien, en efecto, tal como él considera para diferenciar entre los objetos reales que investiga y analiza la metafísica o parte material de la filosofía y  los fundamentos del conocimiento o principios que conforman el sistematismo formal de la lógica. En este sentido, parece apropiado hacer referencia a la metafísica intramundana de Zubiri que es un realismo fenomenológico. La lógica es a la vez ciencia y arte y contribuye a evitar errores en los razonamientos y en las deducciones y también amplía o aumenta nuestros conocimientos.

 

Como señala explícitamente Riccardo Pozzo: “Kant se remonta  a la vieja delimitación de la lógica frente a la metafísica defendida por los aristotélicos Zabarella, Martin, sin olvidarnos de Scheibler: porque cuando los objetos de la metafísica son «objetos reales», o sea, la materia del pensamiento, se refiere entonces con ello los entia realia”. En cambio, los entes de razón son el objeto propio de la lógica.

 

Ya el jesuita español Francisco Suárez  afirmó claramente en sus obras que la lógica se ocupa del método y la metafísica de las causas, de la comprensión de las cosas y de la realidad. Para Hegel la lógica es base del pensamiento y la realidad. Kant, a diferencia del creador del idealismo absoluto, desarrolló unos planteamientos con más variaciones acerca de la naturaleza de la lógica. De hecho, ensayó diferentes alternativas que considero perfectamente adecuadas y pertinentes y que son constitutivas de la esencia del procedimiento lógico. Kant contemplaba a la lógica como un arte, una ciencia, doctrina del saber, de la inteligencia y como un instrumento del conocimiento.

 

La reconstrucción histórica de las fuentes en las que se basó Kant para sus lecciones de lógica está en una fase muy avanzada y ya se conocen con bastante detalle los filósofos y lógicos que le influyeron tanto en su periodo de formación como en la fase de elaboración de sus obras. 


 

 

 

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