Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
►w_adblock_title◄

►w_adblock_intro◄

►w_adblock_explain◄

►w_adblock_closed_btn◄

Paloma Galán Ávila
Domingo, 29 de enero de 2017
CERTAMEN DE CANTO “CIUDAD DE SEVILLA”

Las nuevas voces

Guardar en Mis Noticias.
Noticia clasificada en: Ópera Zarzuela

En los últimos años el Certamen de Nuevas Voces líricas que lleva de nombre “Ciudad de Sevilla” ha sido uno de los concursos del que han salido más voces líricas jóvenes que están triunfando en la actualidad.

CERTAMEN DE CANTO “CIUDAD DE SEVILLA”

 

La idea de hacer este Certamen nació de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, quienes en sus comienzos solo con la ayuda de la Fundación Cajasol. Este certamen en los últimos años, gracias fundamentalmente a la colaboración del Teatro de la Maestranza de Sevilla, ha conseguido que sea uno de los concursos internacionales más importante de los celebrados en España. En actual convocatoria se ha conseguido la colaboración de las orquestas de Andalucía: la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Córdoba, la Filarmónica Málaga y la Orquesta Ciudad de Granada; el Festival de Música española de Cádiz, el Ayuntamiento de Sevilla y el Real Círculo de Labradores.

 

Entre las últimas premiadas están Carmen Solís que acaba de tener un gran éxito con “El estudiante y la zarzuela” en Madrid, Susana Casas que acaba de triunfar con Cendrillon de Pauline Viardot en Cádiz, la ucraniana Irina Lévian, que ha interpretado “La Boheme” de Puccini en ópera Estudio y la malagueña Berna Perles, ganadora de la última edición de certamen que recientemente ha triunfado como protagonista de la ópera de Manuel García, “Un avvertimento ai gelossi” en el Teatro de la Maestranza.

 

Berna Perles

 

Pero no todo van a ser sopranos. Así en la IX edición del certamen celebrada en el 2011, ganó el barítono ubetense Damián del Castillo, quien en junio cantará el rol de Roque de “Marina” de Arrieta en el Teatro de la Zarzuela. De este certamen contaré una anécdota. Mientras se celebraba el Certamen, en Teatro de la Maestranza se interpretaba “Don Carlo” de Verdi y el barítono Ángel Ódena, Marqués de Posa, actuó como miembro del Jurado, junto con el Maestro Pedro Halffter que era el Presidente. Justamente, para concursar Damián del Castillo eligió el aria de “O Carlos ascolta”, aria que canta el Marques de Posa antes de lo asesinen. Cuando ganó, comentó a los miembros del Jurado que no tenía ni idea de que se estaba haciendo Don Carlo en Sevilla y el mismo Ángel Ódena le invitó a la siguiente representación. Esto me ha dado pie a decir que también los cantantes liricos internacionales españoles han apoyado este concurso, siendo Carlos Álvarez Presidente del Jurado de la edición del 2010, en la que ganó la cordobesa Cristina Toledo.

 

Por último me gustaría comentar que estas nuevas voces también cantan zarzuela y en sus recitales, e incluso entre las obras escogidas para concursar, incluyen romanzas de este género. En las últimas convocatorias se puede interpretar como tema libre alguna zarzuela. Éste ha sido el caso de la ganadora del premio Ayto de Sevilla del Certamen del 2016, la soprano colombiana Nancy Rodríguez, que cantó en el certamen la entrada de la zarzuela “Cecilia Valdés” del compositor cubano Gustavo Roig y que la volvió a cantar en un magnífico recital que dio el pasado 10 de Diciembre en Espacio Joaquín Turina de Sevilla.

 

 

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Las nueve musas
Las nueve musas • Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados - ISSN 2387-0923
Powered by FolioePress